¡El plazo de la convocatoria se ha ampliado hasta el día 15 de abril!

El Fondo Lirio de NESsT brinda préstamos y asistencia técnica a empresas y/o organizaciones sociales en Colombia y Perú que ofrecen oportunidades de empleo sostenible a personas vulnerables y/o que tienen un impacto ambiental medible.


Sobre el Fondo

  • El Fondo Lirio de NESsT ofrece tasas de interés competitivas y plazos que son más pacientes y flexibles que las fuentes de capital tradicionales, lo que permite a las organizaciones acelerar su crecimiento de manera sostenible.

  • Algunas de las propuestas de valor que NESsT propone a las empresas, cooperativas y asociaciones con las que trabajamos es la asistencia técnica en temas financieros, estratégicos y operativos que permitan que las organizaciones crezcan de manera sostenible y puedan entrar al mercado de capitales o recibir financiamiento de fuentes más tradicionales.

  • El Fondo tiene como objetivo producir un impacto significativo en la creación de empleo para 50,000 personas de comunidades más necesitadas en Sudamérica en los siguientes 5 años.


Condiciones del Financiamiento

  • Tamaño de la inversión: Préstamos entre USD $200,000 y USD $500,000.

    • Tipos de financiamiento:

      - Financiamiento de ordenes de compra (se reevalúa cada 2 años)

      - Capital de trabajo estructural (hasta 3 años)

      - Financiamiento a largo plazo (hasta 5 años). Estructura de acuerdo con la necesidad de la organización.

      -Período de gracia máximo de un año

  • Moneda: Dólares de EEUU. 

  • Garantías: A menudo se incluye inventario, cuentas por cobrar, activos fijos, terrenos , entre otros. Se analizará caso por caso.


Criterios de Negocio

El Fondo se orientará a empresas que tengan las siguientes características:

  • Ventas anuales del último año de al menos $500,000.

  • Etapa de empresa: al menos 3 años de trayectoria operativa y la capacidad de producir estados financieros básicos para tomar decisiones empresariales informadas. 

  • Actividades comerciales que impactan comunidades de Perú y/o Colombia. Aquellas empresas que estén ubicadas o trabajen con comunidades de la Amazonía tendrán una mayor consideración durante la evaluación.

  • Al menos 50% de las ventas en dólares (USD).

  • Equipo gerencial competente y experimentado. El equipo debe ser de más de 2 personas y que tenga una visión de crecimiento.

  • Ventas históricas que muestren una tendencia positiva y modelo de negocio sostenible con potencial de crecimiento.  

  • Contar con estados financieros de los últimos 3 años y proyecciones financieras por el plazo del préstamo.

  • Haber logrado el punto de equilibrio

  • Preferible tener certificaciones orgánicos, comercio justo y/o Rainforest Alliance.

Criterios de Impacto

El Fondo se orientará a empresas que beneficien a comunidades y sectores necesitados de cualquiera de estas formas: 

  • Compromiso con el impacto social: empresas dedicadas a combatir la pobreza y la exclusión brindando y/o facilitando oportunidades de empleo digno y formal a comunidades menos favorecidas (minorías étnicas, mujeres vulnerables, personas con discapacidad, jóvenes en riesgo, pequeños productores y artesanos, etc.)

    • Un impacto directo sobre los ingresos de trabajo de las personas vulnerables impactadas.

    • Un impacto positivo sobre al menos 100 personas de grupos excluidos.

    • La mayor parte de insumos claves se obtienen de comunidades necesitadas, y/o generando empleo en ellas.

  • Responsabilidad ambiental: organizaciones que tengan un impacto ambiental positivo y quieran trabajar respecto a ello.

 

Sectores

Buscamos a empresas en los sectores y mercados donde nuestros préstamos puedan fomentar el crecimiento económico y generar oportunidades de empleo digno para personas excluidos, tales como:

  • Agricultura sostenible (flores, aguacate, piña, cúrcuma y jengibre)

  • Pesca sostenible

  • Alimentos y bebidas

  • Eco-turismo en áreas protegidas

  • Productos naturales (por ejemplo provenientes de áreas de biodiversidad) 

  • Textiles (moda ética) 

  • Empleo inclusivo y desarrollo profesional (modelos de formar, capacitar y colocar personas en el mercado laboral)

  • Tecnología verde/ambiental (productos y servicios digitales que ayuden a reducir el impacto negativo en el medioambiente)

  • Otros sectores serán considerados caso por caso 

 

Te invitamos a aplicar completando lo siguiente:

  1. Revise el formulario de aplicación y prepare toda la información requerida.

  2. Presentar la solicitud antes del 15 de abril de 2024


Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para aplicar? ¿Puedo aplicar si mi empresa es un start-up

Idealmente la empresa debería llevar 2 – 3 años en el mercado, será requisito presentar estados financieros de los últimos 2 años.

¿Cuáles son las fechas de aplicación? 

Estamos revisando las solicitudes de forma continua hasta el 15 de abril de 2024. El tiempo de respuesta a cada evaluación dependerá de la fecha de aplicación de la empresa.

¿Cuáles son las restricciones geográficas para poder aplicar? 

La convocatoria está enfocada en Perú y Colombia. Sin embargo, si la empresa está constituida fuera pero tiene operaciones en dichos países, también será considerada.

¿Qué pasa si mis ventas en los últimos 12 meses son menores a USD $500,000? 

NESsT tiene otros programas en el sector de aceleración, orientados a empresas más pequeñas. Si tus ventas son menores a dicho monto, te invitamos a revisar las convocatorias de otros programas.

¿Tengo que pagar un fee de aplicación o es gratuito? 

Aplicar al Fondo NESsT es gratuito, lo puedes hacer en este link

¿Hay alguna restricción de sector / industria para poder aplicar al Fondo Lirio NESsT? 

Consideraremos cualquier sector cuyo modelo de negocio apoye el empleo de comunidades vulnerables. Sin embargo, no financiamos microfinancieras ni empresas que den préstamos a terceros.

Una vez que he aplicado, ¿cuál es el proceso y en cuánto tiempo sabré si puedo obtener un préstamo con el Fondo Lirio de NESsT? 

Nuestro proceso se divide en tres partes: nivel 1, nivel 2 y proceso confirmatorio. Todo el proceso dura entre 3 y 5 meses desde la presentación inicial de la solicitud, dependiendo de la información proporcionada por los equipos de gestión. El tiempo para cerrar el préstamo dependerá de la velocidad y la calidad del material proporcionado por el equipo directivo.

¿Cuáles son las tasas de interés que ofrece el Fondo Lirio de NESsT? 

Las tasas de interés dependerán de la evaluación crediticia y riesgo de cada empresa.

¿Requiere el Fondo NESsT garantías para otorgar un préstamo? 

Sí, el Fondo NESsT requiere garantías por al menos 70% del monto del préstamo. Pueden ser cuentas por cobrar, inventarios, activos fijos, terrenos y otras opciones.

¿Para qué fines pueden ser utilizados estos préstamos? 

Los fines pueden ser capital de trabajo, financiamiento de órdenes de compra al exterior, compra de maquinaria y equipos, compra de deuda existente, expansión a nuevos mercados y/o desarrollo de nuevas líneas de negocio. Otros usos se evaluarán caso por caso.

¿Cuáles son los principales criterios de evaluación ante el Comité de Inversiones? 

El Comité de Inversiones del Fondo NESsT evaluará principalmente: 1) riesgo financiero, 2) escalabilidad del negocio y producto / servicio, y 3) impacto social y ambiental.

¿Qué otros beneficios puedo obtener a través de un préstamo con el Fondo Lirio de NESsT? 

Además del préstamo, a través de nuestro Business Assistance Facility brindamos asesoría y masterclasses a lo largo del año en diferentes áreas empresariales.

¿Cómo debo verificar el impacto social y/o ambiental de la empresa? 

NESsT se dedica a apoyar organizaciones que crean empleos sostenibles y dignos para comunidades de bajos ingresos directa o indirectamente a través de la cadena de suministro. Nos gustaría entender cómo su estrategia usaría nuestro préstamo para crear al menos 50 empleos para personas de bajos ingresos en los próximos 1 a 2 años.

¿Debo presentar una solicitud si nunca hemos aceptado financiamiento en forma de deuda? 

Sí. NESsT se centra en ayudar a las empresas sociales que tienen dificultades para acceder a las fuentes tradicionales de capital.

¿Deberíamos presentar una solicitud si no tenemos un(a) CFO? 

Sí. Es importante que los prestatarios que participan en el fondo estén preparados para mantener registros financieros sólidos y crear un equipo que pueda llevar a cabo una gestión financiera sólida, pero NESsT reconoce que muchos equipos aún están desarrollando estas habilidades. Trabajaríamos para desarrollar un plan para que el equipo de gestión tenga esta capacidad financiera internamente poco después de cerrar el préstamo.

¿Cuántos años necesito presentar de proyecciones financieras para aplicar? 

Requerimos proyecciones financieras del Estado de Ganancias y Pérdidas, Balance General y Flujo de Caja por el plazo que se esté requiriendo el préstamo.