GCC

Durante la ceremonia de premiación, la Embajadora de Canadá en Perú, Patricia Fortier, hizo un reconocimiento especial a Perú por haber sido el segundo país con más postulaciones de ideas innovadoras (100 postulaciones) después de Canadá que presentó 117 postulaciones.

Se seleccionaron 22  propuestas peruanas de distintas instituciones que resultaron ganadoras de esta primera selección en la cual se les otorgará un capital semilla de 286.000 soles a cada uno. Entre los 22 ganadores se encuentra el Doctor Jeremías Jara quien con el apoyo de NESsT ejecutará el proceso de validación e implementación de un tratamiento para  la enfermedad de la displasia de cadera congénita infantil (EDC). Esta, es una de las anomalías congénitas más frecuentes en los recién nacidos, La incidencia para Latinoamérica es de  2 a 5 por cada 1000 recién nacidos, y el promedio mundial es de 12 por cada 1000. Esta se ha venido incrementando, sobretodo en áreas rurales donde los afectados cuentan con menos recursos para acceder a un tratamiento adecuado.

Por ello, la propuesta desarrollada por el Dr. Jara en alianza con NESsT, consiste en un modelo de negocio social, orientado a la distribución de un “Arnés Abductor Funcional”, el cual es un dispositivo biomecánico de diseño innovador para el uso cotidiano de los niños con enfermedad de displasia de cadera (EDC),  durante el proceso de crecimiento y desarrollo. Su funcionamiento consiste en mantener las extremidades inferiores del niño en una apertura y semi-flexión;  hasta lograr su desarrollo normal lo cual evitará la futura luxación de esta articulación. El modelo de negocio busca resolver los efectos físicos y emocionales de EDC en niños vulnerables, incorporando a médicos traumatólogos como aliados del modelo, en la oferta del tratamiento.

Para conocer más sobre este proyecto del Doctor Jeremías Jara puedes ingresar aquí