Rompiendo el Cascarón: Incubación de Empresas Tecnológicas de Alto Impacto Social

rompiendo-chiq

La tecnología impacta en el desarrollo de los pueblos: genera crecimiento económico y bienestar social. Sin embargo, los procesos de invención e innovación que hacen posible el desarrollo tecnológico—desde concebir una idea hasta hacerla aplicable—requieren de múltiples aspectos de investigación y desarrollo; a menudo caracterizados por incertidumbres, grandes riesgos y altas inversiones.

Algunas veces la innovación está relacionada con productos revolucionarios que son consumidos por las elites y que con el tiempo se masifican. No obstante, también es posible que se generen innovaciones que alcancen directamente a poblaciones vulnerables a través del desarrollo de modelos de negocio apropiados para estos mercados. Bajo este enfoque nace el proyecto RAMP PERÚ (2007-2011). El programa buscó apoyar el desarrollo de empresas de base tecnológica que satisfagan demandas latentes de poblaciones vulnerables. Asimismo, fomentar la articulación y movilización de actores para difundir y promover la innovación tecnológica a nivel nacional y regional en Puno, Cusco y Cajamarca.

En el marco del proyecto, se constituyeron los Programas de Incubación para Creadores de Tecnología como una forma de contribuir a solucionar el vacío existente en cuanto a servicios de desarrollo tecnológico y empresarial para inventores e innovadores peruanos. A través de estos programas se ha guiado, asesorado, brindado acceso a redes y recursos financieros a casi 40 inventores e innovadores; que con esfuerzo, empuje y creatividad han participado de un proceso intenso orientado a colocar productos tecnológicos en el mercado.

Su importancia en el sistema de innovación peruano radica en la tangibilización de los conceptos de innovación a veces abstractos y ajenos para las grandes mayorías. En ese sentido, esta publicación presenta la experiencia de los Programas de Incubación, enfatizando en las lecciones aprendidas de dicho proceso.


2013
(44 páginas)


Disponible ebook AQUÍ