Como parte de las actividades ligadas al Día de la Empresa Social, evento que se realizó el día 17 de diciembre, NESsT también organizó una capacitación sobre comunicación interna y externa para las empresas sociales que apoya en Chile. Esta capacitación buscaba entregar conceptos básicos de la comunicación y dar a conocer algunas herramientas prácticas de bajo costo que pueden mejorar significativamente la gestión comunicacional de las empresas sociales.

Esta sesión de capacitación fue organizada por el equipo de NESsT Chile debido a que NESsT ha visto que las empresas sociales impulsadas por organizaciones no gubernamentales cuentan con recursos limitados para desarrollar sus empresas. Esta realidad, que no solo aplica a las empresas sociales sino que a todos los emprendimiento u organizaciones con recursos limitados, hace que las comunicaciones sean relegadas al final de la lista de prioridades al momento de distribuir recursos financieros y humanos disponibles en la empresa social.

Felipe Cordero, Subgerente de Desarrollo Empresarial de NESsT Chile, destacó que “la búsqueda fue bastante extensa porque aunque existen muchas empresas consultoras y expertos dedicadas a asesorar o gestionar la comunicación de empresas, por lo general, pocas poseen suficiente experiencia y conocimientos de las necesidades específicas que tiene el sector social en esta área”.

“Generalmente, los servicios de asesoramiento y gestión comunicacional está específicamente diseñado para empresas tradicionales, es decir, empresas con fines de lucro y con suficientes recursos para costear estos servicios. Las empresas sociales, por lo general, no poseen estos recursos y además requieren un enfoque comunicacional distinto debido a que su objetivo principal es resolver un problema social y no solo generar utilidades para sus socios”, agregó Felipe Cordero.

La búsqueda desembocó en la selección de la consultora Paola Albornoz, fundadora de la consultora Communis de Buenos Aires, Argentina. NESsT Chile seleccionó a Paola Albornoz entre otros consultores y empresas debido a su experiencia en gestión comunicacional tanto en el sector empresarial como en el sector de organizaciones sin fines de lucro. Su experiencia en ambos sectores la hizo fundar Communis, una empresa consultora con precios diferenciados para organizaciones sin fines de lucro y que tiene por misión atender las necesidades de asesoría y gestión comunicacional de este sector, el cual por lo general no tiene acceso fácil a estos servicios por el costo que implica. Sin duda, un proyecto interesante que podría ser considerado como una empresa social en sí misma.

En la capacitación dictada por Albornoz participaron nueve personas que representaron a seis empresas sociales del portafolio de NESsT en Chile: Apiunisexta AG, Coanil Servicios, ONG Surmaule, UPASOL, Relmu Witral y Fundación Trabajo para un Hermano de Santiago. Todos ellos realizaron un diagnóstico de su gestión y necesidades previo a la capacitación. Esto permitió diseñar una jornada enfocada en los problemas que enfrentan en esta área.

El taller cubrió temas como la identidad de marca, la imagen institucional y los canales de comunicación interna de sus organizaciones. La capacitación contempló ejemplos prácticos, donde por ejemplo, cada empresa social comenzó a diseñar y a trabajar una estrategia de comunicación para posicionar un nuevo producto, servicio o mensaje de concientización. Esto luego se plasmó en un plan de acción que fue compartido y analizado por los presentes.

Como parte del servicio prestado a NESsT, Communis estará disponible durante los meses siguientes al taller para prestar asesoramiento y ayuda en forma remota sobre cualquiera de los aspectos trabajados en este taller.

Lo cierto es que, mas allá del la capacitación y asesoría, las empresas sociales y quienes las lideran necesitan servicios diseñados para sus necesidades y diseñados para que alcancen sus objetivos. Esto nos refuerza aun mas la creencia de que para que el sector crezca, necesitamos de un marco legal que primero reconozca su existencia. Una vez hecho esto, vendrán los cambios que, sin duda, desarrollarán nuevos servicios para este tipo empresas (con todos los inmensos beneficios sociales y económicos que esto implica).