IMG_3992

El pasado 29 de noviembre de 2013, la Subdirección de Entorno para la Innovación de CORFO, realizó una charla titulada “Inversión de Impacto: Tendencias Globales y Oportunidades Para Chile”, la cual estuvo a cargo de NESsT Chile.

La charla fue realizada en la Biblioteca CORFO y contó con la participación de alrededor de 40 personas ligadas al emprendimiento social, al sector público de fomento y el mundo académico.

Basándose en los hallazgos más relevantes de la publicación de NESsT “Social Enterprise in Emerging Market Countries – No Free Ride“, Nicole Etchart, co fundadora y co directora ejecutiva de NESsT, presentó a los asistentes los beneficios de que se promueva la existencia de más empresas sociales en nuestro país.

La presentación consideró ejemplos concretos de la experiencia de más de 15 años en el desarrollo de empresas sociales en América Latina y Europa del Este y de la investigación en varios países de la región que realizó NESsT para la publicación.

Posteriormente, Etchart pasó a describir las oportunidades que existen para que en Chile se promueva la inversión de impacto en empresas sociales, las cuales incluyen más de 30 oportunidades. De ser tomadas estas oportunidades por entidades nacionales, se estaría promoviendo de manera efectiva el desarrollo de las empresas sociales.

En la presentación, se discutió también la necesidad que existe de resolver problemas sociales de manera sostenible. Esto es de gran relevancia si se considera que existen problemas sociales críticos que ni el sector privado ni el público han podido resolver exitosamente, así como también la prevalencia de modelos para resolver problemas sociales que no son sostenibles y se sostienen únicamente a través de la caridad.

La descripción general del sector y las tendencias fue acompañada de una descripción de los instrumentos financieros que podrían estudiarse para Chile. Estos varían desde el apoyo a empresas sociales para prepararse a recibir inversión mediante donaciones y préstamos, hasta la implementación de bonos sociales, los cuales se enfocan en otorgar un retorno basado en el impacto social medible que tiene la empresa social. Estos bonos de impacto social ya están funcionando en el Reino Unido y otros países. Más información sobre esto acá.

Teniendo como visión la generación de soluciones sostenibles a los problemas que enfrentamos como sociedad, la conversación

IMG_4004

giró en torno a la manera en que se pueden incorporar estos temas en la agenda pública y a cómo avanzar con pasos concretos.

Según Gonzalo San Martín, director de desarrollo empresarial para América Latina, “NESsT agradece profundamente a CORFO por el interés que tiene en desarrollar este sector y porque el efecto que genera

 este tipo de charlas. Es una señal de importancia y posicionamiento de este nuevo sector que es esencial para que la economía chilena, tal y como lo hizo con los negocios tradicionales,  pueda crear un entorno favorable para el desarrollo de empresas sociales que haga a Chile líder en esta área también”.